La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que las llamadas “Ley Esposa” no necesariamente tienen como objetivo central la paridad de género en la política, sino que podrían responder a “otros temas”.
Por ello, recomendó a los congresos estatales donde se analizan este tipo de iniciativas —como San Luis Potosí y Nuevo León— revisar si proceden jurídicamente antes de avanzar en su aprobación.
Paridad y debate jurídico
Las propuestas han generado polémica porque buscan que sólo mujeres compitan por la gubernatura en 2027, lo que ha sido interpretado como un posible beneficio para las esposas de los actuales mandatarios estatales.
Interrogada al respecto, la jefa del Ejecutivo federal subrayó que el eje del debate debe centrarse en su viabilidad legal:
“¡Está bueno el debate! Mi opinión personal es que en todo caso hay que ver si jurídicamente es procedente o no. El Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió un esquema para que haya paridad siempre en los candidatos, candidatas a gobernadores, gobernadoras de los partidos”.
Sheinbaum pide a Zaldívar revisar viabilidad jurídica de la #LeyEsposa
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 18, 2025
Es el cinismo que algunos gobernadores pretenden dejar el cargo como herencia conyugal pic.twitter.com/7P4ScwbruG
Lineamientos ya existentes
Sheinbaum recordó que en el proceso electoral de 2027 se renovarán 17 gubernaturas, y que el Instituto Nacional Electoral ya estableció que los partidos deberán postular nueve candidatas mujeres y ocho hombres.
“Con eso ayuda a la paridad, gracias a eso hay más gobernadoras mujeres (…) La parte que haya una vez mujer y otra hombre en los estados hay que ver si es procedente jurídicamente. Tiene sus pros y sus contras, porque muchas veces va orientado, no necesariamente es el género o la paridad lo que está en el fondo, sino otros temas”.
Llamado a revisión en congresos estatales
La mandataria insistió en que los congresos locales deben analizar a fondo estas propuestas, ya que la paridad en candidaturas ya está garantizada por los lineamientos electorales.
“No es claro que esto que sea una vez mujer y una vez hombre sea necesariamente para ayudar a las mujeres”.
Finalmente, señaló que el tema debe mantenerse abierto a discusión y que solicitó al ministro Arturo Zaldívar revisar si este tipo de normativas se ajustan a la ley, más allá de que sean impugnadas o no por algún partido político.


