La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el gobierno federal mantendrá el diálogo con transportistas y productores agrícolas, pero subrayó que “no hay necesidad de afectar a la población” mediante bloqueos o movilizaciones.
La funcionaria señaló que, por tercera ocasión, los representantes de estos sectores firmaron un acuerdo para no movilizarse, luego de sostener mesas de diálogo con autoridades federales.
Compromisos y mesas de diálogo
Rodríguez explicó que el mecanismo de atención consiste en revisar uno a uno los compromisos asumidos por el gobierno y, cuando surgen nuevas demandas, abrir un nuevo proceso de diálogo.
“Ellos hacen un compromiso en la mesa, revisamos lo que va cumpliendo el gobierno (…) y cuando hay nuevas demandas, inicia un nuevo diálogo”.
Insistió en que esta es la mejor vía para resolver conflictos y apeló a la negociación directa:
“Como les decimos a los productores agrícolas y transportistas: hablando se entiende la gente”.
“La mejor forma de resolver los problemas es el diálogo”; la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, dijo a los transportistas y productos del campo que “no hay necesidad de bloquear, siempre los vamos a atender” pic.twitter.com/BtO1BoN2Zn
— Opinión El Universal (@Univ_Opinion) December 19, 2025
Sin bloqueos para negociar
Durante su participación en la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Gobernación recalcó que el gobierno no se sienta a dialogar cuando hay bloqueos, aunque aseguró que siempre se escucha a los distintos sectores sociales.
“Para resolver un conflicto se vio ayer que no hay necesidad de bloquear; siempre los vamos a atender, es nuestra obligación”.
Demandas de seguridad y apoyo al campo
Rodríguez recordó que las demandas más recientes estuvieron relacionadas con la seguridad en carreteras, tema que quedó asentado en una minuta firmada por los transportistas y organizaciones participantes.
En el caso de los productores agrícolas, informó que se acordó instalar mesas técnicas en los próximos días para abordar asuntos como programas y apoyos al campo.
“Hacen falta muchas cosas por hacer, pero que vayan recibiendo información sobre los tiempos y los apoyos que tiene el gobierno de México”.
Finalmente, la secretaria afirmó que el Gobierno de México continuará atendiendo a este y otros grupos sociales mediante el diálogo y los canales institucionales.


