Trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, afiliados al Sindicato Nacional Minero, pusieron fin a una de las huelgas más largas en la historia laboral de México, que se prolongó por más de 18 años.
Durante este periodo, los mineros enfrentaron una lucha desigual contra el poder económico y político, marcada por agresiones sistemáticas atribuidas a Grupo México y a la actuación de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con el objetivo —señalan— de desarticular el movimiento.
Años de resistencia
Además del desempleo, el hambre y la represión, al menos 53 trabajadores fallecieron durante el conflicto. Quienes continuaron en la lucha enfrentaron desalojos, choques con policías federales, bloqueos carreteros en la vía Cananea–Ímuris bajo temperaturas de hasta 40 grados, y protestas en la Ciudad de México, incluso frente a Palacio Nacional.
Acuerdo definitivo
Tras más de 18 años, en una asamblea general de la Sección 65, realizada en Cananea, los trabajadores aprobaron por unanimidad los términos de un acuerdo definitivo, enmarcado en un Plan de Solución Integral elaborado con la participación del Sindicato Nacional Minero y de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien agradecieron su respaldo.
También reconocieron la labor de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, así como del Gobierno del Estado de Sonora.
Mensaje del líder minero
En redes sociales, el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia celebró el cierre del conflicto:
“¡Cananea resistió y venció! Llega a su fin el conflicto de Cananea, Sonora, en el que nuestro Sindicato que me honró en presidir y mis compañeros mineros de la Sección 65 resistieron valientemente contra los abusos, las injusticias y la represión”.
¡Lo logramos compañeras y compañeros!
— Napoleón Gómez Urrutia (@NGomezUrrutiaMX) December 18, 2025
¡Cananea resistió y venció! 👊🏼
Llega a su fin el conflicto de #Cananea, Sonora, en el que nuestro Sindicato @LosMineros_Mx que me honró en presidir y mis compañeros mineros de la Sección 65 resistieron valientemente contra los abusos, las… pic.twitter.com/Jf8XLKhK4W
Añadió que, aunque el acuerdo pone fin a una “dura y cruel batalla”, debe continuar el diálogo para resolver las huelgas que permanecen en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, iniciadas el 30 de julio de 2007.
Recursos y derechos laborales
El Sindicato Nacional Minero detalló que el Plan de Solución Integral contempla liquidaciones que respetan cláusulas clave del Contrato Colectivo de Trabajo, con pleno reconocimiento de los derechos adquiridos.
Por su parte, Heriberto Verdugo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato en Sonora, informó que se conformó una bolsa de 483 millones de pesos, aportada por el Estado mexicano, además de 59 millones de pesos de la Junta de Conciliación, correspondientes a liquidaciones de 2009.
Este beneficio será extensivo a las viudas de los 53 mineros fallecidos.
“Las viudas quedan protegidas tanto en lo económico como en lo que es el seguro social y las pensiones”, aseguró.
Cobertura de salud
Finalmente, el sindicato destacó que se logró una cobertura de salud universal para más de 650 trabajadores y sus familias, quienes serán incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando el acceso a servicios médicos que les fueron negados durante el conflicto.



