En lo que va del año se han registrado 27 feminicidios, cifra que representa nueve casos más que en 2024, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña.
El funcionario atribuyó el incremento a la disputa entre grupos delictivos, principalmente vinculados al narcomenudeo, y a la incorporación de mujeres y menores de edad a estas actividades ilícitas.
“Esto se debe a la lucha que hay entre bandas delictivas que se disputan territorios de la venta de estupefacientes, y muchas veces son abatidas por fuerzas federales y estatales en esa guerra que muchas veces es por venganza”.
Coordinación preventiva con escuelas
En conferencia de prensa, Torres Piña recordó que en 2024 se registraron 18 feminicidios, por lo que ante el aumento de casos este año, la FGE busca coordinarse con instituciones de educación básica y media superior para implementar acciones preventivas.
El objetivo, dijo, es reducir el riesgo de que adolescentes y jóvenes se involucren en el crimen organizado, “primero como consumidores y luego en labores de distribución de drogas y otras actividades de mayor riesgo”.
Menores, entre los más afectados
De acuerdo con datos hemerográficos, durante 2024 al menos 60 menores de entre 15 y 17 años fueron abatidos en enfrentamientos entre bandas delictivas y fuerzas federales y estatales, una cifra que podría aumentar este año.
Los municipios con mayor incidencia de este problema son Zamora, Apatzingán, Morelia y Uruapan.



