La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Estados Unidos no contará con plataformas de inteligencia de manera permanente en territorio mexicano, luego de que el Departamento de Estado hablara de la conexión de estos instrumentos entre ambos países.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria aclaró que se trata únicamente de intercambio de información y no de una presencia continua.
“No es una conexión de manera permanente, es intercambio de información, no es que ellos se vayan a tener plataformas aquí en México”.
🇲🇽🇺🇸 Sheinbaum asegura que la conexión de la inteligencia de México con EEUU no será permanente
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 17, 2025
⌨️ La presidenta Claudia Sheinbaum informó que será temporal la conexión de plataformas de inteligencia del país latinoamericano con Washington en materia de seguridad. pic.twitter.com/JIgISVQn7w
Uso temporal y bajo convenios
Sheinbaum explicó que, en momentos específicos, el gobierno mexicano puede solicitar apoyo tecnológico a instituciones estadounidenses cuando se requiere equipo que México no posee, algo que —subrayó— ha ocurrido en administraciones anteriores, incluida la de Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que, cuando esto sucede, se realiza mediante convenios formales y protocolos establecidos.
“Hay protocolos formales de utilización de plataformas que presta Estados Unidos a solicitud del gobierno mexicano… No es que tengan plataformas de manera permanente con autorización nuestra vigilando”.
Drones y cooperación en seguridad
La presidenta informó que, en la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, celebrada el jueves pasado como seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, el país vecino solicitó investigar el uso de drones por parte de la delincuencia.
Detalló que en México se han registrado dos casos de uso de estos artefactos y aclaró que no estuvieron dirigidos contra Estados Unidos.
“No, nada que ver… En un caso fue un ataque a elementos de la Secretaría de la Defensa, que fue público, pero ni siquiera lo hemos detectado nosotros en la frontera”.
Añadió que drones han sido incautados en distintas operaciones y que el tema fue abordado en la reunión como parte del entendimiento y la comunicación bilateral, sin que exista una situación extraordinaria detrás del planteamiento.


