La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal ha pagado cerca de 15 mil millones de pesos de adeudos a proveedores de medicamentos y reiteró que las empresas que no cumplieron en cantidad ni calidad no serán contratadas nuevamente.
Tras las declaraciones del subsecretario de Salud, Eduardo Clark, quien garantizó el abasto de medicamentos para 2026, la mandataria señaló que el avance en los pagos fue posible luego de una revisión exhaustiva de documentación y entregas.
Empresas incumplidas, bajo investigación
Clark explicó que agosto y septiembre fueron los primeros meses de los nuevos contratos de compra consolidada y que alrededor de 30 empresas registraron bajo cumplimiento.
Tras advertencias e investigaciones para sancionar, “vimos un incremento bastante notable del cumplimiento en octubre y noviembre”, indicó.
#Mañanera ‘El abasto de medicamentos hacia 2026 está garantizado’
— REFORMA (@Reforma) December 16, 2025
Eduardo Clark aclaró que no hay riesgo de desabasto de medicinas y que se cuenta con contratos por más de 4 mil 500 millones de piezas.https://t.co/ti8sAhLAdg
📹Especial pic.twitter.com/9ZjJqQcE0r
No obstante, reconoció que persisten problemas con algunas compañías, principalmente en el rubro de material de curación, y subrayó que las investigaciones continúan para determinar posibles inhabilitaciones.
Contratos y cobertura nacional
Para garantizar el abasto, el subsecretario detalló que existen contratos por casi 4 mil 500 millones de piezas de medicamentos, suficientes para atender a pacientes de instituciones como:
- IMSS
- ISSSTE
- IMSS Bienestar
- Institutos Nacionales de Salud
- Servicios médicos de Pemex
Aclaró que la compra complementaria difundida la semana pasada corresponde a volúmenes adicionales para prever un mayor número de recetas hacia el cierre del año.
“Hoy el Estado mexicano tiene garantía de los contratos, del abasto y de los suministros para este año y el próximo”, afirmó.
Actualmente, añadió, más de 3 mil 150 tipos de medicamentos y 4 mil 500 millones de piezas ya están contratados.
Abasto en áreas prioritarias
El secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que todos los medicamentos incluidos en los protocolos de atención médica están garantizados.
Por su parte, Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, informó que 147 medicamentos están alineados al Pronam y que existe 94% de abasto en los 55 centros oncológicos del Instituto.
Clark destacó además que los medicamentos para salud mental —ansiolíticos, antipsicóticos y antidepresivos— cuentan con producción nacional suficiente, por lo que su suministro está garantizado.
Farmacias del Bienestar
Finalmente, la Presidenta señaló que se analiza ampliar las Farmacias del Bienestar en las Tiendas del Bienestar, ubicadas en zonas alejadas, como parte del programa Salud casa por casa.


