El Congreso local autorizó al gobierno municipal de Chimalhuacán a suscribir un convenio de regularización con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir un adeudo histórico. El acuerdo establece un plazo máximo de 51 meses para liquidar 92 millones 190 mil pesos, informó la alcaldesa morenista Xóchitl Flores Jiménez.
Deuda heredada y origen del adeudo
La presidenta municipal explicó que la deuda general del municipio supera los 600 millones de pesos, en su mayoría heredada de administraciones anteriores de extracción priísta. Precisó que el adeudo con la CFE se originó por falta de pago, hasta 2020, del consumo eléctrico generado por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Chimalhuacán.
Forma de pago y acciones legales
Las aportaciones para cubrir el convenio podrán realizarse con recursos del Odapas o de las arcas municipales. Aunque se avaló la firma del acuerdo, la alcaldesa adelantó que la contraloría del organismo presentó denuncias por irregularidades detectadas en gestiones pasadas.
“Debido a que la autorización generará afectaciones presupuestarias de carácter multianual, el ayuntamiento y, en su caso, el Odapas deberán prever en cada ejercicio fiscal las adecuaciones presupuestarias necesarias para cumplir con estas obligaciones”.
Flores Jiménez subrayó que su administración mantiene finanzas sanas y que el objetivo es cumplir el convenio sin evadir responsabilidades.
Continuidad de obras hidráulicas
Independientemente del acuerdo con la CFE, la alcaldesa informó que continuarán las obras de construcción de los nuevos pozos Fundidores y La Palma, así como la reperforación de los pozos Vidrieros y Hojalateros. Estos trabajos se ejecutan con recursos tripartitas del Plan Integral Zona Oriente, encabezado por el Gobierno de México.



