A mediados de enero, el gobierno federal formalizará su propuesta de reforma electoral, cuyos ejes centrales serán la revisión de las candidaturas plurinominales en las cámaras de Diputados y Senadores, así como un análisis de la estructura de la organización electoral, incluida la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Democracia y candidaturas
Durante su conferencia, la mandataria explicó que la concepción de democracia de su gobierno retoma la visión de Abraham Lincoln, de un gobierno “del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
En ese contexto, cuestionó la forma en que actualmente se integran las listas plurinominales, al señalar que suelen definirse desde las cúpulas partidistas, sin participación ciudadana. Aclaró que en Morena este proceso se realiza mediante tómbola.
Insiste la presidenta Claudia Sheinbaum que para la reforma electoral se debe valorar la desaparición de plurinominales, los recursos públicos que se dan a partidos y un INE más eficiente. pic.twitter.com/dYcSiGUi04
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) December 15, 2025
Sheinbaum subrayó que, más allá de los mecanismos electorales, los partidos deben convencer al electorado para ganar por la vía de mayoría, ya sea una alcaldía, una gubernatura o la Presidencia de la República.
Reglas para nuevos partidos
La presidenta recordó que los partidos de nueva creación deberán cumplir con dos condiciones clave:
- Participar sin alianzas en su primera elección.
- Alcanzar al menos 3% de la votación para conservar su registro después de 2027 y poder competir en 2030.
Postulación de familiares
Sobre las reformas en San Luis Potosí que establecen que la próxima candidatura a la gubernatura sea para una mujer —medida que algunos sectores consideran beneficiaría a Ruth González, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo—, Sheinbaum reiteró su rechazo a la postulación de familiares directos.
Precisó que esta prohibición será obligatoria a partir de 2030, aunque adelantó que Morena la aplicará desde 2027.


