El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó este domingo, durante sesión ordinaria, la Ley de Paridad, iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), con la que se garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura de 2027.
La nueva legislación da cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual establece la obligación de asegurar la postulación paritaria de candidaturas en procesos electorales federales, estatales y municipales, así como en la integración de cargos públicos.
📰 Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en materia de paridad de género. Y de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.https://t.co/EWYzeazTH0 pic.twitter.com/sYxF2LpZUj
— Congreso SLP (@CongresoEdoSLP) December 14, 2025
Avance histórico en la entidad
San Luis Potosí no ha tenido, hasta ahora, a una mujer como titular del Poder Ejecutivo estatal. En este contexto, la aprobación de la Ley de Paridad representa un avance significativo en materia de derechos políticos y equidad de género.
La iniciativa fue avalada con 19 votos a favor y ocho en contra, y busca erradicar prácticas partidistas que, en procesos anteriores, relegaban a las mujeres a candidaturas con escasas posibilidades de triunfo.
Obstáculos estructurales persistentes
En la exposición de motivos presentada ante el Poder Legislativo, el CEEPAC señaló que, pese a la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres continúan enfrentando obstáculos estructurales que limitan su acceso a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.
Estas barreras, advirtió el organismo electoral, han impedido que la igualdad formal se traduzca en una competencia real y equitativa.
Respaldo social
Diversos sectores de la sociedad potosina han manifestado su respaldo a la Ley de Paridad, al considerar que reconoce el derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad y establece un piso parejo en la vida electoral del estado.


