El Senado decidió posponer hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, la discusión de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que contemplan la figura de los jueces sin rostro.
Solicitan más tiempo para perfeccionar el dictamen
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, solicitó retirar el dictamen del orden del día para darle un “mejor desarrollo”. Señaló que aún pueden lograrse avances relevantes mediante reglas más precisas, tomando en cuenta los señalamientos de organismos internacionales de derechos humanos.
Corral destacó que toda persona sometida a proceso debe tener acceso a un juez imparcial, competente y con conocimiento, y recordó que tanto la figura de los jueces sin rostro como la prisión preventiva oficiosa ya están incorporadas en la Constitución. Por ello, el objetivo es afinar los detalles dentro de la legislación secundaria.
PAN y PRI respaldan el aplazamiento
Los partidos PAN y PRI celebraron la decisión, al considerar que existen aspectos preocupantes que requieren ser revisados y mejorados.
“Darnos el espacio para poderlos discutir es algo que celebramos”, señaló el panista Ricardo Anaya.


