Ante el nuevo amago del presidente de EU, Donald Trump, de imponer aranceles de 5 % a las exportaciones mexicanas por el supuesto incumplimiento del tratado de agua de 1944, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México confía en lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
La mandataria recordó que ya estaba programada una reunión bilateral virtual para avanzar en la revisión del cumplimiento del tratado y reiteró la postura mexicana:
“México siempre está dispuesto a alcanzar el mejor acuerdo posible, salvaguardando la distribución de agua para consumo humano y para los agricultores mexicanos.”
Las necesidades agrícolas y tamaño de ducto han impedido la entrega de agua a EU, asegura la presidenta Claudia Sheinbaum; además indica que tratarán de llegar a un excelente acuerdo con el gobierno estadounidense sobre el Tratado de Aguas pic.twitter.com/40EZ94b7iP
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 9, 2025
Sheinbaum añadió que, bajo ese criterio, México entregaría la mayor cantidad de agua disponible para los agricultores estadounidenses.
Sequía y límites técnicos
La presidenta explicó que el actual quinquenio presentó sequía severa en el tercer y cuarto año, lo cual impidió cumplir la cuota correspondiente. No obstante, en el quinto año se incrementó significativamente la entrega de agua a Estados Unidos.
Aún existe un faltante, señaló, pero hay dos condicionantes para completar el volumen:
- Garantizar el derecho humano al agua en México, tanto para la población como para los agricultores.
- Limitaciones técnicas, ya que la capacidad de extracción y el flujo hacia Estados Unidos no permiten enviar más agua de manera inmediata.
Sheinbaum subrayó que el tratado de 1944 establece la posibilidad de complementar el volumen faltante en el siguiente quinquenio cuando una sequía impida cumplir con la entrega pactada.
Reunión con autoridades de EU
La mandataria informó que este martes a las 14:00 horas se realizará una reunión virtual con la secretaria de Agricultura de EU y, por parte de México, representantes de la SRE y Conagua.
“Es un asunto de entendernos. No es de mala voluntad de México. Queremos cumplir, y podemos ponernos de acuerdo si no hay otros temas adicionales por parte de Estados Unidos.”
Sobre la no reunión bilateral con Trump
En otro tema, Sheinbaum explicó que la reunión con Trump durante su reciente viaje a EU no se concretó porque él pidió que fuera un encuentro trilateral, debido a su agenda limitada. Incluso se consideró que la presidenta se trasladara a la Casa Blanca, pero tampoco fue posible.
Aclaró que se trabaja para agendar una visita próxima a Washington exclusivamente para una reunión bilateral.


