La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debe explicar por qué inicialmente clasificó como terrorismo el ataque con un auto bomba ocurrido el sábado en Coahuayana, Michoacán, que dejó seis personas muertas.
“Fue la fiscalía, tiene que explicar la fiscalía también”, dijo al ser cuestionada en la conferencia matutina sobre la posterior reclasificación del delito.
La incógnita del fin de semana en torno a Coahuayana es por qué primero se clasificó como terrorismo y luego como delincuencia organizada. Curiosamente no asistió a la mañanera la autora de esa “confusión”, Ernestina Godoy, para explicar sus motivos. Sheinbaum la excusó. La tocó… pic.twitter.com/Ou2iACFmEa
— Sandra Romandía (@Sandra_Romandia) December 9, 2025
Ese mismo día, la fiscal general Ernestina Godoy informó que el hecho sería investigado como acto de terrorismo. No obstante, ayer la dependencia corrigió y anunció que lo indagará como delincuencia organizada.
El gabinete de seguridad dará detalles
Sheinbaum adelantó que mañana, durante la conferencia presidencial, el gabinete de seguridad podrá aclarar el motivo del cambio de clasificación:
“Mañana pueden explicarlo, explicar cómo se clasifica un delito de terrorismo en México o delincuencia organizada. Y también saber exactamente qué pasó”.
Agregó que se revisan cámaras y se realizan los peritajes correspondientes, por lo que mañana podría haber más información disponible.
La tipificación dependerá de los resultados de la investigación
La mandataria explicó que la correcta catalogación del delito depende de conocer:
- la causa de la explosión,
- el modo en que ocurrió,
- y quiénes fueron los responsables.
“A partir de la investigación también catalogar el delito y que todo mundo sepamos exactamente qué pasó… La fiscalía tiene que hacer su parte”.

Refuerzo de inteligencia en Michoacán
Cuestionada sobre si los hechos obligan a reforzar la estrategia de seguridad en el estado —que ya había sido fortalecida tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo—, Sheinbaum sostuvo que la prioridad sigue siendo fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación.
“Un delito de este tipo tiene evidentemente que investigarse… Para eso es importante reforzar la investigación”.
Recordó que desde el inicio de su administración se incrementó la labor de inteligencia en todo el país y, de manera particular, en Michoacán, lo que permitirá tomar medidas para avanzar en la pacificación.

