La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como cordial la reunión trilateral que sostuvo con el presidente de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Reconoció, sin embargo, que “no es que hayamos avanzado mucho en la reunión privada, pero quedamos de seguir trabajando. Cuando avancemos más informaremos, pero fue una reunión cordial”.
Visita a Washington y relación con EU
Sobre su gira a Washington, Sheinbaum subrayó que percibió mucho respeto de Trump hacia México:
“Podemos no estar de acuerdo, pero tenemos que buscar buena relación”.
Sheinbaum habla sobre su encuentro como Donald Trump con motivo del sorteo del mundial. Dice que hubo pocos avances, pero que la plática fue cordial. #Importante #Mañanera pic.twitter.com/KYsz1duW1S
— Soledad Durazo Barceló (@SoledadDurazo) December 8, 2025
Recordó que mantener vínculos positivos con EU es fundamental porque ambos países son vecinos y en territorio estadounidense viven 40 millones de mexicanos.
Un evento no político, pero con interés comercial
La mandataria precisó que el acto no fue estrictamente político, sino relacionado con el futbol, aunque sirvió para mostrar la cooperación entre los tres países.
Añadió que el tema central del encuentro fue el comercial.
“Vamos muy bien”, afirma sobre el modelo económico
Sheinbaum interpretó el trato amable de Trump como un signo de respeto hacia México y aseguró que esto refleja que “vamos muy bien”.
Destacó que el nuevo modelo económico implementado desde el sexenio pasado continúa generando resultados positivos.
Seguridad y otros temas quedaron fuera
La presidenta negó que durante la reunión se abordaran asuntos de seguridad, incluido el caso del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
Sobre versiones de un supuesto plan para enviar de forma masiva a miembros de la delincuencia organizada a EU, dijo que no existe tal propuesta, al menos “no hasta ahora”.


