La NASA anunció el hallazgo de glucosa y ribosa en muestras del asteroide Bennu, formado hace 4 mil 600 millones de años. La ribosa, componente básico del ARN, fue detectada por primera vez en una muestra de origen extraterrestre.
Aunque estos compuestos no prueban la existencia de vida fuera de la Tierra, la agencia señaló que el descubrimiento confirma que los ingredientes fundamentales para la química de la vida están distribuidos por el sistema solar.
Las muestras fueron recolectadas por la misión OSIRIS-REx en 2020 y llegaron a la Tierra en 2023. Desde entonces han sido sometidas a diversas pruebas.
🚨 NASA has found sugars essential for life in stardust from asteroid Bennu
— Latest in space (@latestinspace) December 4, 2025
• Ribose, the sugar that forms the backbone of RNA molecules, was found in the samples
• Glucose, the primary fuel of modern life, has been detected on an asteroid for the first time
• NASA… pic.twitter.com/pMK5bTlbCR
Qué es Bennu y por qué es relevante
Bennu, descubierto en 1999, tiene un diámetro cercano a 500 metros, similar al Empire State Building. Se encuentra a unos 260 millones de kilómetros de la Tierra.
Además de los azúcares, ya se habían identificado en estas muestras las cinco nucleobases presentes en el ADN y el ARN, junto con fosfatos. Con la nueva detección, “Bennu contiene todos los componentes necesarios para formar la molécula de ARN”, explicó el investigador Yoshihiro Furukawa.
Un hallazgo que impulsa teorías sobre el origen de la vida
La NASA señaló que la ribosa ya se había detectado en meteoritos recuperados en 2019, pero la ausencia de desoxirribosa resultó sorprendente. Esto sugiere que la ribosa pudo ser más abundante en el sistema solar primitivo, apoyando la hipótesis del mundo de ARN.
“La vida actual se basa en un sistema complejo organizado por ADN, ARN y proteínas”, indicó Furukawa. “Aunque la vida primitiva pudo haber sido más sencilla”.
La misteriosa “goma espacial”
Los científicos también encontraron un material translúcido, similar a la goma o al plástico, descrito como una “goma espacial” nunca antes vista en rocas extraterrestres. Se cree que pudo formarse en las primeras etapas del sistema solar y haber tenido un papel en la química prebiótica.
Este material se originó cuando el asteroide progenitor de Bennu, sometido a calor y agua en sus primeras etapas, generó carbamato, el cual reaccionó para dar lugar a esta sustancia flexible.
“Estamos observando una de las primeras transformaciones de los materiales en esta roca”, afirmó Scott Sandford, del Centro Ames de la NASA.
“En este asteroide primitivo estamos viendo eventos cercanos al inicio del inicio”.



