Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron las declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, quien afirmó que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse “cerrado”.
Señalan violación al derecho internacional
En una nota publicada en el sitio web de la ONU, los especialistas expresaron su profunda preocupación por la creciente presión de EU sobre Venezuela, destacando que cualquier intento de regular o restringir el espacio aéreo de otro país viola el Convenio de Chicago.
“Los Estados tienen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio”, recordaron los expertos.
El informe advierte que acciones que afecten el espacio aéreo de otra nación podrían constituir una violación de su soberanía, además de una amenaza ilegal de uso de la fuerza, según el derecho internacional.
Riesgos para la estabilidad regional
Los especialistas también alertaron que medidas unilaterales que interfieran con el dominio territorial de un Estado, incluido su espacio aéreo, pueden socavar por completo la estabilidad regional y la economía venezolana.


