El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que Michoacán alcanzó en noviembre su cifra más baja de homicidios en 10 años, gracias a la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Ese mes se registraron 60 homicidios, lejos de los 259 reportados en noviembre de 2021, cuando inició su administración.
Avances atribuibles al Plan Michoacán
En conferencia de prensa, el mandatario destacó que la estrategia integral ha colocado a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional en materia de seguridad, por debajo de estados como Puebla, Jalisco y Colima.
“Ahora el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia nos va a permitir tener menor incidencia en homicidio doloso, extorsión y secuestro”, señaló.
A partir del 2015 se vio un acenso descontrolado de homicidio doloso, podemos ver la magnitud de la falta de atención que se dio en la administración anterior.
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) December 5, 2025
Actualmente hemos fortalecido las acciones de inteligencia; hoy, con el Plan Michoacán, obtenemos más resultados y… pic.twitter.com/Zj37NoqHEK
Bedolla subrayó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales.
Caída histórica en la incidencia delictiva
El gobernador recordó que la violencia se incrementó desde 2015, cuando se registraron 964 homicidios. En 2016 la cifra subió a 1,476, y para 2021 alcanzó 2,671 casos.
Para 2025, aseguró, la cantidad bajó a 1,193 homicidios, lo que describió como una disminución cercana al 300 por ciento en comparación con los picos previos. Además, destacó reducciones en otros delitos:
- Extorsión: 29 casos en lo que va del año.
- Secuestro: 27 casos.
Ambos con una disminución del 80 por ciento, según el gobernador.
Asimismo, adelantó que para 2026 se prevé un incremento presupuestal de 1,300 millones de pesos en áreas de seguridad y justicia.
Disminución en municipios clave
El secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Cruz Medina, reportó avances puntuales:
- Morelia: reducción del 83.3% en homicidio doloso, al pasar de 18 casos en octubre a 3 en noviembre.
- Uruapan: baja del 55.56%, de 18 a 8 homicidios en el mismo periodo.
Autoridades presentes
En el informe acompañaron al gobernador:
- Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado.
- Juan Bravo Velázquez, comandante de la 21 Zona Militar.
- Roberto Eduardo Molina García, coordinador estatal de la Guardia Nacional.


