Un llamado cultural y de justicia por Eloxochitlán resonó este miércoles frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la colectiva Mazatecas por la Libertad instaló una carpa con una galería de códices gráficos que narran más de una década de persecución política: más de 40 detenciones —la mayoría ya absueltos— y más de 200 órdenes de aprehensión contra integrantes de la comunidad.
La jornada fue nombrada “Faena internacionalista por el fin de la criminalización de Eloxochitlán de Flores Magón”.
🟣 Mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, #Oaxaca, organizan afuera de la @SCJN, “la faena internacionalista por el fin a la criminalización de los presos políticos”.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 4, 2025
📹: @hazelzamm pic.twitter.com/KPoLnhrxDm
Reuniones con la Corte
Argelia Betanzos, abogada comunitaria y familiar de los presos mazatecos, explicó que eligieron la SCJN porque tiene facultades para definir una ruta que acabe con la criminalización.
Informó que ayer tuvieron una reunión técnica con la Dirección de Atención Ciudadana, junto con abogadas del Instituto Federal de Defensoría Pública, que desde 2022 lleva el caso tras documentar graves violaciones al debido proceso y fabricación de delitos.
Según Betanzos, el Instituto expuso que no hay pruebas que sostengan los delitos ni la responsabilidad de las 14 personas que llevan una década en prisión. La Corte, dijo, reconoció que el problema no es la defensa, sino las injerencias externas que han frenado el proceso.
Hoy sostendrán un segundo encuentro “con personas que tienen capacidad de decisión”, en el que esperan acordar la ruta para terminar la criminalización y lograr la liberación de presos, entre ellos Miguel Peralta.
Códice Katasindajín
Como parte de la protesta, presentaron el Códice Katasindajín, una obra colectiva de artistas y mujeres mazatecas que narra en formato de “códice-cómic” la historia de la comunidad: su vínculo con el territorio, el enfrentamiento al cacicazgo, la criminalización y el trabajo de resistencia, especialmente de las mujeres.
La obra incluye también críticas a la corrupción en instancias judiciales y gubernamentales que han impedido el acceso a la justicia.



