El gobierno de Venezuela informó este martes que reautorizó los vuelos provenientes de Estados Unidos para la deportación de migrantes venezolanos, pocos días después de haber suspendido estas operaciones tras la advertencia del presidente Donald Trump sobre un posible “cierre total” del espacio aéreo venezolano.
A pesar de la tensión entre ambos países —agravada por el despliegue militar estadunidense en el Caribe, que Trump presenta como una operación contra el narcotráfico y que Nicolás Maduro señala como un intento de derrocarlo y apropiarse del petróleo venezolano— los vuelos de repatriación se habían mantenido activos.
Autorización ordenada por Maduro
En un comunicado, el Ministerio de Transporte venezolano señaló:
“La autoridad aeronáutica ha recibido la solicitud del gobierno de los Estados Unidos para reanudar los vuelos de repatriación (…) Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, se autoriza el ingreso a nuestro espacio aéreo de las aeronaves”.
Caracas permitirá el ingreso de dos vuelos operados por Eastern Airlines, programados para este miércoles y viernes.
Con ello, Venezuela retoma el esquema de repatriación aérea en medio del difícil contexto migratorio y político entre ambas naciones.


