El bisonte americano (Bison bison) volvió al desierto de Coahuila después de 160 años de ausencia, gracias a un proyecto de reintroducción en la reserva ecológica El Santuario, un espacio de casi 4 mil hectáreas ubicado en la Sierra de Menchaca, a 10 kilómetros de Cuatro Ciénegas.
Una iniciativa para restaurar el ecosistema
El proyecto, impulsado por la Fundación Pro Cuatro Ciénegas, busca repoblar el valle y restaurar procesos ecológicos esenciales, como la regeneración del suelo, la retención de agua de lluvia y el equilibrio de la cadena alimenticia. Esto permitirá que especies como el puma y el oso negro encuentren mejores condiciones para prosperar.
Después de 160 años, el bisonte americano regresó a Cuatro Ciénegas. Liberan 44 ejemplares para restaurar el ecosistema y crear la tercera manada de conservación en México.#BisonteAmericano #CuatroCiénegas #Conservación #Coahuila #Ecología #VidaSilvestre #México… pic.twitter.com/WXpboadxZo
— La Jornada (@lajornadaonline) December 1, 2025
El pasado jueves fueron liberados 44 bisontes —38 hembras y seis machos—, tres de ellos donados por el Museo del Desierto. La intención es que exploren el terreno y se adapten gradualmente a su nuevo hogar.
Potencial turístico y valor histórico
La reintroducción también pretende convertir al bisonte en un nuevo atractivo turístico para Cuatro Ciénegas, mostrando a los visitantes un elemento emblemático del desierto norteño.
La especie desapareció de esta zona debido a la presión humana desde finales del siglo XIX: cacería excesiva, expansión agrícola y ganadera, y pérdida de hábitat provocaron su eliminación total del ecosistema.
Para la Fundación, su retorno representa un paso clave para recuperar procesos ecológicos que quedaron interrumpidos tras su desaparición.
Un “ingeniero del ecosistema”
El bisonte es reconocido como un ingeniero de ecosistema porque su actividad natural favorece el rebrote vegetal, mejora la infiltración de agua, aumenta la fertilidad del suelo y reduce el riesgo de incendios al evitar la acumulación de pasto seco, un papel especialmente valioso en un entorno árido como el de Cuatro Ciénegas.
Origen de los ejemplares y aliados del proyecto
Gerardo Ruiz, director de la fundación, explicó que la mayoría de los bisontes provienen del rancho El Uno, en la Reserva de la Biósfera de Janos, donde se estableció la primera manada de conservación en México y que actualmente alberga 500 ejemplares.
La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Fundación Pro Cuatro Ciénegas, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Cuenca Los Ojos A.C. y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Este grupo de 44 bisontes se convierte en la tercera manada de conservación establecida en México.



