Un total de 22 comisiones estatales de búsqueda aún no han firmado convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que está afectando la eficiencia del apoyo que el organismo brinda en tareas de identificación y localización de personas.
INE pide agilizar la firma de convenios
Durante la sesión del consejo general, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, informó que existen 30 convenios pendientes de firma.
Pidió a los estados rezagados completar el proceso, ya que estos instrumentos permiten el acceso legal y seguro a la base de datos del INE para fortalecer las labores de búsqueda.
“Los instrumentos les permitirán acceder de manera legal, segura y conforme a los principios de protección de datos personales”, señaló Humphrey.
Hoy informé sobre los avances en la firma de convenios para la #IdentificaciónyLocalización de personas:
— Carla Humphrey (@C_Humphrey_J) November 27, 2025
41 convenios firmados
+98 mil identificaciones atendidas
+441 mil solicitudes de localización con 54% de efectividad#INEconValor @INEMexico pic.twitter.com/hGcWZFLUoP
La consejera añadió que también se analiza establecer un convenio marco con la Fiscalía General de la República, además de acuerdos específicos para reforzar el apoyo ante “la situación lacerante” que vive el país.
Datos clave del apoyo del INE
El organismo cuenta con una base de datos única, que incluye información de más de 101 millones de ciudadanos y, desde hace 13 años, almacena también las 10 huellas dactilares.
Actualmente operan 41 convenios con fiscalías, comisiones de búsqueda y órganos forenses, a quienes se les brinda acceso a la base biométrica.
Entre los resultados mencionados:
- Más de 98 mil solicitudes de identificación, con 34 mil respuestas positivas.
- 441 mil solicitudes de localización, con una efectividad mayor al 54%.
- En México, se registran 120 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas.
Una labor con dimensión humana
Consejeros como Dania Ravel y Uuc-kib Espadas, así como representantes partidistas, subrayaron que esta colaboración es una de las tareas más humanas del INE.
Espadas recordó que recientemente se cumplió un año de la desaparición de Olin Hernando Vargas Ojeda, hijo de un trabajador del instituto.
“El azote atroz ha tocado al INE. El azote nos ha llegado”, expresó.


