La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno mantiene mesas de negociación con los productores de maíz, pese a que algunos se levantaron de la reunión en la Secretaría de Gobernación. Señaló que las demandas serán atendidas siempre que se ajusten a los recursos disponibles.
Demandas y límites presupuestales
Sheinbaum explicó que los productores solicitan un precio de garantía más alto, pero el gobierno no cuenta con los fondos para cubrirlo.
“Ellos piden un precio de garantía muy alto para todo el maíz, no hay suficientes recursos para poderlo cumplir”, señaló.
Reiteró que su administración evita hacer promesas inviables:
“Acostumbramos hacer compromisos, no promesas… hay que ser muy responsable en qué se puede o no”.
▶️ “Cuando hay demandas legítimas se atiende (…) piden un precio de garantía muy alto para todo el maíz”: Sheinbaum sobre negociaciones con agricultores; señala que hay productores que acaparan agua
— Milenio (@Milenio) November 26, 2025
📺 Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/xdK0VVWNIC
Propuesta tripartita
La mandataria recordó que se buscó un acuerdo entre compradores de maíz, gobiernos estatales y el gobierno federal, con el objetivo de ofrecer un precio superior al del mercado. Dijo que ya se alcanzaron avances en algunos estados.
El contexto, explicó, es que el precio del maíz se encuentra muy bajo, y aunque se busca apoyar a los productores, el presupuesto federal ya está comprometido. Para 2025, se destinará un billón de pesos a programas sociales, además de recursos para infraestructura en salud y educación.
Mesa abierta y rechazo a bloqueos
Sheinbaum insistió en que el diálogo continúa:
“Buscamos la manera de encontrarle una salida y que ellos estén de acuerdo”.
Cuestionó la toma de carreteras mientras existe una mesa de trabajo:
“¿Para qué toman una carretera si está abierta la mesa de diálogo? ¿Qué los mueve a tomar una carretera si se están buscando alternativas?”
Finalmente, indicó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de Agricultura, Julio Berdegué, continuarán informando sobre los avances.


