La FIFA confirmó los bombos y el formato del sorteo que definirá la fase de grupos del Mundial 2026, revelando así los posibles rivales de México, anfitrión por tercera ocasión.
México, cabeza de serie
La selección mexicana estará en el bombo 1 junto con EU y Canadá, por lo que su primer rival saldrá del bombo 3.
Entre los posibles adversarios destacan:
- Noruega (con Erling Haaland)
- Egipto (con Mohamed Salah)
- Argelia, Escocia, Paraguay, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica.
Panamá queda descartado al ser también de Concacaf.
México debutará el 11 de junio en el Estadio Azteca.
Su segundo duelo será en Guadalajara ante un rival del bombo 2, y cerrará la fase de grupos nuevamente en el Azteca frente a un equipo del bombo 4.
Los posibles rivales del bombo 2 y 4
En el bombo 2 aparecen Marruecos, Colombia, Uruguay, Croacia, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea, Ecuador, Austria y Australia.
Del bombo 4, donde se definirá el tercer rival, están Haití, Curazao, Jordania, Cabo Verde, Ghana, Nueva Zelanda, además de selecciones provenientes de repechajes europeos e intercontinentales.
Haití y Curazao quedan descartados por pertenecer a Concacaf.
Cambios en el formato del sorteo
Entre las novedades, la FIFA anunció que los cuatro equipos mejor clasificados del ranking —España, Argentina, Francia e Inglaterra— estarán en secciones separadas del cuadro, evitando enfrentarse antes de semifinales si lideran sus grupos.
El organismo explicó que esta medida busca “asegurar un equilibrio competitivo” y recompensar la consistencia de los mejores equipos.
Además de los anfitriones y los cuatro primeros del ranking, el bombo 1 incluye a Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Cristiano podrá jugar el Mundial
Pese a la sanción de tres partidos de la FIFA a Cristiano Ronaldo por una falta en eliminatorias, dos de ellos quedarán diferidos, por lo que podrá disputar el torneo sin problemas.
Europa, la única confederación con dos equipos por grupo
Con 16 selecciones europeas clasificadas, será la única región que podrá tener dos representantes en un mismo grupo.
Aún quedan seis boletos por definirse: cuatro en los repechajes europeos y dos en el torneo intercontinental.
Entre los equipos a evitar en el bombo cuatro podría estar Italia, tetracampeona del mundo, si logra clasificarse vía repechaje.
El sorteo y el calendario
El sorteo mundialista se realizará el 5 de diciembre en el Kennedy Center, en Washington, con la presencia del presidente estadunidense, Donald Trump.
El calendario actualizado de partidos se publicará el 6 de diciembre.
La FIFA confirmó que los 42 equipos ya clasificados —incluidos Irán y Haití— jugarán donde sean sorteados, independientemente de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.



