El director de la Conagua, Efraín Morales, afirmó que quienes se oponen a los cambios legislativos en materia de agua están defendiendo intereses creados y a grupos que “durante años, al amparo del poder político y económico, han acaparado grandes cantidades de agua”.
Reforma se discutirá en próximos días
En conferencia matutina, señaló que los opositores están “muy preocupados” por la aprobación del paquete de reformas y han iniciado “campañas de desinformación”. Subrayó que la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales será discutida próximamente en la Cámara de Diputados y que varios aspectos continúan afinándose para mejorar la propuesta.
Hoy en la #Mañanera Efraín Morales López (@Efrainmoralesl) afirmó que la reforma a la Ley de Aguas busca que el agua sea un derecho, no un negocio. Se eliminará la venta de concesiones, se creará un registro público y se permitirá heredarlas o incluirlas en la compra-venta de… pic.twitter.com/OJuIKbNcCC
— Amir Ibrahim 🇲🇽 (@AmirIbrahimQRoo) November 26, 2025
Morales sostuvo que el acaparamiento del recurso ha impedido el acceso al agua para pequeños y medianos productores, así como para comunidades rurales e indígenas.
Cambios principales: concesiones y transparencia
El funcionario explicó que, con las reformas, el gobierno federal será el único facultado para otorgar concesiones, y se eliminará la posibilidad de transferir títulos entre particulares, práctica que —dijo— ha provocado desigualdad y uso irregular del recurso.
Como ejemplo, mencionó concesiones otorgadas para uso agrícola que terminaron empleándose en parques industriales, campos de golf y desarrollos inmobiliarios, sin control estatal.
También se creará un Registro Público Nacional del Agua para transparentar a quiénes se han otorgado concesiones, sus volúmenes y la forma en que fueron autorizadas.
Garantías sobre herencias y propiedad
Morales aseguró que no habrá afectaciones al binomio tierra-agua. Los derechos podrán heredarse y, en caso de compraventa de propiedades, se expedirá un nuevo título de concesión al propietario entrante.
Además, destacó que se combatirá el robo de agua y se creará un fondo de reserva para garantizar el derecho al agua, principalmente en comunidades indígenas que carecen de suministro continuo.
Nueva obra hídrica en Colima
El titular de Conagua anunció el inicio de la construcción de un acueducto de 21 kilómetros para abastecer de agua a la ciudad de Colima durante al menos 30 años, con una inversión de mil 780 millones de pesos.
La gobernadora Indira Vizcaíno destacó que se trata de una obra esencial para la zona metropolitana:
“El derecho al agua se convierte en una realidad con esta obra que da viabilidad para los próximos 30 años”.



