El programa Yoltlajtoli: Voces Vivas llevó al Zócalo capitalino un concierto con canciones en lenguas originarias, cuyo objetivo central es enorgullecer a sus hablantes y reivindicar la riqueza cultural de México. En la presentación participaron más de 1,500 niñas y niños de 26 estados.
Música, identidad y memoria
El espectáculo resaltó la importancia de respetar y fortalecer las raíces indígenas del país, impulsado por cuatro ejes principales:
- La música, entendida como una caricia al alma.
- Los idiomas originarios, parte esencial de la riqueza nacional.
- La lucha histórica de los pueblos originarios.
- El fortalecimiento de programas culturales que apoyan el desarrollo de las lenguas mexicanas.
Hermosísima Fiesta de las Culturas Comunitarias “Yoltlajtoli: voces vivas” en el Zócalo de la Ciudad de México.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 23, 2025
Participaron la orquesta de Pilares y semilleros culturales de todo el país; mil 500 niños y niñas que representan 25 lenguas originarias. Conoce más sobre la… pic.twitter.com/LuXENboOKu
Entre emoción y nervios, los menores subieron al escenario instalado especialmente para ellos, sorprendiendo a los asistentes con su talento y orgullo identitario.
Interpretaciones en más de 20 lenguas
Las y los participantes interpretaron piezas como Cielito lindo, Xochipitzahua, La Fiesta de las Piñas, jarabes y sones mixtecos, pirekuas, danzas huastecas y otros cantos tradicionales.
Estas presentaciones se realizaron en lenguas como otomí, mixteco, náhuatl, purépecha, chichimeca jonáz, wixarika, seri, mayo-yoreme y tsotsil, entre otras. En total, se escucharon cerca de 25 idiomas.
Un momento emotivo para las familias
La respuesta del público fue cálida y conmovida. Muchos padres y familiares no pudieron contener las lágrimas al ver a sus hijos cantar en la lengua de sus ancestros, en un concierto que arropó y recordó a la sociedad la importancia de valorar sus orígenes.
Respaldo institucional
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacaron que este esfuerzo busca reafirmar el orgullo por las raíces mexicanas.
Todas y todos los jóvenes provienen de programas como Semilleros, Casas Comunitarias, y la red de PILARES y FAROS de la Ciudad de México.






