Decenas de artistas, promotores culturales y activistas realizaron una protesta este sábado en Chilpancingo para borrar el nombre del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa de un parque público, en rechazo al homenaje que el gobierno estatal le rindió a inicios de mes.
La movilización fue encabezada por Micaela Cabañas Ayala, hija del líder guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y representante de la CNDH en Guerrero.
Borran su nombre del parque
La protesta comenzó alrededor de las 18:00 horas en el Parque Rubén Figueroa, ubicado en la colonia Morelos. Ahí, Micaela Cabañas borró personalmente el nombre del ex gobernador de la placa de inauguración instalada en 2024.
Sobre esa placa, los activistas colocaron una imagen de Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres.
También anunciaron que el parque entrará en un proceso de cambio de nombre, que será definido por la comunidad.
Repudio a su figura
En su mensaje, Micaela Cabañas afirmó:
“El nombre de Rubén Figueroa Figueroa no deberá existir en ningún lugar público del estado, porque fue una persona que un día le hizo mucho daño al pueblo de Guerrero; y, quiso desaparecer, matar y asesinar a mucha gente y dejó una gran herida.”
La protesta se suma a las críticas surgidas desde el homenaje del pasado 9 de noviembre, organizado por la administración de Evelyn Salgado Pineda.
Exigen disculpa pública
La activista Diana Hernández Hernández, hija del líder social Ranferi Hernández Acevedo, reprochó que ni el gobierno estatal ni la secretaria de Cultura, Aida Melina Martínez, hayan ofrecido una disculpa pública, como exige la recomendación de la CNDH emitida el 12 de noviembre.
El activista de Morena Bulmaro Muñiz Olmedo respaldó la protesta y llamó a retirar de los espacios públicos los nombres de gobernantes considerados represores, y a honrar a quienes participaron en luchas sociales, en línea con lo planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.




