La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo esta mañana una reunión con los 24 gobernadores de Morena, quienes abandonaron Palacio Nacional sin ofrecer declaraciones a la prensa.
De acuerdo con información oficial, el encuentro tuvo como propósito evaluar los avances del proceso de centralización del sistema de salud IMSS-Bienestar, esquema en el que participan únicamente las entidades gobernadas por el movimiento de transformación.
Reunión en medio de posible convocatoria a marcha
La cita ocurrió el mismo día en que la mandataria anunció que analiza convocar a una movilización ciudadana para conmemorar el séptimo aniversario del triunfo electoral de 2018, que marcó el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Además, Sheinbaum se reunirá mañana por la tarde con legisladores de Morena y partidos aliados para agradecerles la aprobación del paquete presupuestal 2026.
En Palacio Nacional, nos reunimos con gobernadoras y gobernadores de entidades incorporadas a IMSS-Bienestar. Trabajamos para consolidar el derecho del pueblo a la salud de manera gratuita. pic.twitter.com/GHyYO3ggBT
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 19, 2025
Gobernador de Hidalgo expresa respaldo
El único mandatario estatal que habló brevemente fue Julio Menchaca, de Hidalgo, quien destacó:
“La jefa del Ejecutivo tiene un respaldo continuo de todo un movimiento y de la fuerza política de las y los gobernadores y de todos nuestros representantes”.
Cuestionado sobre si acudiría a una eventual marcha en apoyo a la presidenta, respondió:
“Nada más que nos convoquen”.
El gobernador también explicó que la reunión se centró en el cierre de año y los avances del IMSS-Bienestar, y aprovechó para agradecer el apoyo federal tras las afectaciones por las intensas lluvias registradas en Hidalgo en octubre.


