México presentó formalmente ante la COP30, en Brasil, su Nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), la cual por primera vez incorpora pérdidas y daños como un componente central.
Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, destacó que el país mantiene un aporte reducido a las emisiones globales —solo 1.3%—, pero aun así establece compromisos de mitigación absolutos sin precedentes.
“En esta COP de la verdad… nuestra NDC incorpora pérdidas y daños como un componente porque mitigar y adaptarnos ya no basta cuando la vulnerabilidad crece más rápido que nuestra capacidad de respuesta”, subrayó.
🇲🇽avanza en mitigación y adaptación hacia 2035 en #COP30, reafirma su compromiso con acción climática y en línea con el Plan México bajo el liderazgo de la presidenta @Claudiashein El porvenir no se construye solo con discursos, sino con inversiones, cooperación y resultados. pic.twitter.com/qUSo3TW1uH
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) November 19, 2025
Las metas incluyen entre 364 y 404 millones de toneladas de CO₂ equivalente para 2035 en emisiones netas no condicionadas, y entre 332 y 363 millones de toneladas de manera condicionada.
Transición justa y enfoque integral
Bárcena señaló que la NDC 3.0 está alineada con el Plan México, orientado a:
- Impulsar la descarbonización.
- Potenciar la economía circular.
- Conservar el 30% del territorio al 2030.
- Reforestar y proteger selvas, bosques y manglares.
- Ampliar soluciones basadas en la naturaleza.
También destacó que la estrategia surgió de un proceso participativo con comunidades, juventudes, mujeres, academia, sector productivo y pueblos indígenas, incorporando de forma transversal la perspectiva de género y derechos humanos.
Corredor Biocultural Gran Selva Maya
En la cumbre realizada en Belém, Brasil, Bárcena anunció la creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, un proyecto histórico que conectará a México, Guatemala y Belice para proteger 5.7 millones de hectáreas de selva tropical.
El proyecto también busca resguardar a 2 millones de habitantes de la región y más de 7 mil especies.
Financiamiento para la biodiversidad
La Conanp presentó avances para cerrar la brecha financiera hacia 2030 con dos iniciativas clave:
- MEx30x30, para garantizar la conservación del 30% del territorio nacional.
- ACCIÓN, enfocada en comunidades sostenibles y acción climática en la Península de Yucatán.
Pedro Álvarez-Icaza, titular de la Conanp, informó que el gobierno federal aprobó un incremento de 500 millones de pesos al presupuesto 2026 para fortalecer las áreas naturales protegidas.
Ambos proyectos cuentan con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (GCF), en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).


