Productores agrícolas del distrito de riego 005, provenientes de Delicias, Meoqui y Camargo, se manifestaron este martes afuera del Congreso de Chihuahua para rechazar la nueva Ley General de Aguas, actualmente discutida en la Cámara de Diputados federal. Los agricultores exigieron que los legisladores locales se opongan a la iniciativa.
Como parte de la protesta, estacionaron tractores sobre la calle Aldama, junto al recinto legislativo.
Los manifestantes —alrededor de 50, convocados por Agricultores Unidos de Chihuahua— se reunieron con diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y entregaron una petición para que se cite a comparecer a legisladores federales de Morena.
#ÚltimaHora | Mario Lerma Sáenz, del Frente Campesino de Chihuahua, expresó la preocupación de los agricultores por la aprobación de la nueva Ley de Aguas Nacionales en la Comisión de Ganadería en la @Mx_Diputados por mayoría de @PartidoMorenaMx pic.twitter.com/NNmrpzMKpv
— Radio Frecuencia Digital (@NoticiasRFD) November 19, 2025
Temores por cambios en concesiones y control del agua
Los productores alertaron que la nueva ley eliminaría la naturaleza privada de las concesiones de pozos agrícolas y daría al gobierno federal facultades para limitar el acaparamiento, prohibir la compra-venta de permisos y restringir cambios de uso sin autorización de la Conagua.
“La nueva legislación centraliza la administración del agua y propiciará decisiones arbitrarias”, advirtió la manifestante Alexa Jiménez.
“Quieren que pase la ley y después van a poner el reglamento… ahí es donde nos van a dar el cuchillazo”, señaló Jorge Robles.
Diputados interrumpen sesión y expresan respaldo
El líder del PRI en el Congreso local, Arturo Medina, detuvo la sesión para atender a los manifestantes y expresó su rechazo a la iniciativa impulsada por Morena.
“Pretenden quitarle valor a la tierra al desvincularla del agua… En Chihuahua se van a topar con pared”, afirmó.
Medina acusó que la propuesta criminaliza a los agricultores y convierte el agua en una herramienta de control político.
El diputado panista Arturo Zubía recordó el conflicto por el agua ocurrido hace cinco años:
“Tuvimos que salir a defenderla porque tenemos dignidad. Hoy quieren cerrar la llave directamente en nuestros propios negocios y parcelas”.
El coordinador del PAN, Alfredo Chávez, añadió que la iniciativa:
“Viola los derechos de los productores y daña sobre todo al que menos tiene. Esta ley la hizo alguien en un escritorio de la Ciudad de México, sin conocer la realidad hídrica de Chihuahua”.



