Un total de 19 personas, entre ellas 18 adultos y un adolescente, fueron detenidas durante la marcha de la llamada Generación Z y presentadas ante el Ministerio Público por delitos como tentativa de homicidio, robo y lesiones, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde.
Detenciones y acusaciones
En conferencia conjunta con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, Alcalde detalló que otras 41 personas fueron remitidas al juez cívico por faltas administrativas, aunque sus denuncias fueron sobreseídas.
Sobre quienes sí enfrentarán proceso penal:
- 3 personas están acusadas de tentativa de homicidio.
- 5 por resistencia a particulares.
- 2 por lesiones y robo.
- 8 únicamente por lesiones.
🔴 "Las 18 personas detenidas están remitidas por diversos delitos como tentativa de homicidio y robo", informa Bertha Alcalde, titular de la FGJ, sobre la marcha de la Generación Z. pic.twitter.com/gpcoekMueI
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 17, 2025
En el caso del menor de edad, fue turnado al Sistema de Justicia para Menores.
Además, la fiscalía informó que se han recibido cuatro denuncias de ciudadanos agredidos, entre ellas dos de periodistas. Aunque aún no hay detenidos, se dará prioridad a estas investigaciones.
Indagatorias por posible abuso policial
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que se abrieron 18 carpetas de investigación internas para revisar la actuación de policías durante la dispersión de los manifestantes.
Siete de estas carpetas están relacionadas con agresiones a periodistas.
Los policías involucrados quedaron suspendidos temporalmente mientras concluyen las indagatorias.
“La ciudad responderá con justicia, no con represión”
Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada aseguró que no hubo ni habrá órdenes de represión:
“La ciudad va a responder con justicia, no con represión”, afirmó.
La mandataria señaló que no existe reporte de manifestantes hospitalizados, desaparecidos o detenidos arbitrariamente.
También acusó que la marcha fue impulsada por sectores de oposición, incluido “un multimillonario que está molesto porque tiene que pagar impuestos”, quien —dijo— habría convocado a la violencia.
Finalmente, sostuvo que el objetivo de estas acciones era generar una narrativa falsa sobre un gran movimiento juvenil contra la Cuarta Transformación y una supuesta represión del gobierno capitalino.



