La selección mexicana vive una paradoja: domina en la Concacaf sin problemas, pero se tambalea al enfrentar equipos de otras confederaciones. Ayer, el Tri empató 0-0 ante Uruguay en Torreón, sumando cinco partidos sin ganar contra rivales de Asia y Sudamérica desde septiembre.
Un plan de preparación exigente
Sin necesidad de jugar eliminatorias al ser anfitrión del Mundial 2026 junto a Estados Unidos y Canadá, el técnico Javier “Vasco” Aguirre ha buscado rivales que exijan al máximo al equipo:
“Queremos escenarios de presión para saber quién está preparado”, ha dicho el estratega en varias ocasiones.
Termina nuestro partido ante Uruguay con empate y continuamos la preparación de cara al 2026.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) November 16, 2025
¡Gracias por todo, Torreón!👏#SomosMéxico 🇲🇽 @ATTMx
*Publicidad para México* pic.twitter.com/NEwoKntzYT
Tras ganar la Copa Oro ante equipos menores en el ranking FIFA, México ha tenido dificultades en los amistosos recientes. Japón, Corea del Sur, Colombia, Ecuador y ahora Uruguay, dejaron en evidencia a una selección que no logra sostener resultados contra rivales de mayor nivel.
Intensidad celeste, frustración tricolor
- Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, mostró intensidad, presión alta y dominio táctico.
- Miles de aficionados en el TSM Corona apoyaron al Tri, pero también mostraron desesperación ante la falta de gol.
- El cero ante los charrúas se suma al empate con Japón (0-0), Corea del Sur (2-2), Colombia (4-0) y Ecuador (1-1), aumentan la preocupación.
Cambios, debutantes y críticas
Aguirre rotó nuevamente la alineación:
- Debutó al arquero Raúl Rangel, uno de los nueve porteros que ha probado, tras la ausencia de Guillermo Ochoa.
- La afición lagunera abucheó a Rangel al ocupar el lugar del ídolo local, Carlos Acevedo.
- Gilberto Mora, de apenas 17 años, fue uno de los destacados pese a una fuerte falta de Rodrigo Bentancur que mereció expulsión.
Hirving Lozano y Roberto Alvarado buscaron generar peligro, pero el portero uruguayo Santiago Mele impidió cualquier intento. El empate sin goles provocó el grito de “Fuera, Vasco” desde las tribunas.
Riesgos a futuro
El marcador dejó en evidencia la brecha con selecciones que apuntan más allá de octavos de final en un Mundial. Con cada amistoso sin victoria, crece la presión sobre el Tri, que parece avanzar, pero a paso lento, hacia 2026.



