Los primeros ejemplares de mariposa monarca equipados con microtransmisores satelitales MW026 arribaron a los bosques de oyamel en Michoacán el pasado 9 de noviembre, tras una migración de 43 días y más de 4 mil kilómetros desde Lawrence, Kansas, donde fueron liberados el 27 de septiembre.
Un viaje histórico
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), las mariposas marcaron un precedente en la investigación científica de su ruta migratoria.
“Por primera vez, ejemplares equipados con microtransmisores satelitales han llegado a territorio mexicano... marcando un hito científico y ambiental sin precedentes”, expresó Roberto Monroy García, secretario de Turismo estatal.
Las mariposas cruzaron Estados Unidos y México pasando por Kansas, Oklahoma, Texas y Tamaulipas, donde emitieron su primera señal en el país, cerca de la Reserva de la Biósfera El Cielo. Desde ahí continuaron por San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México hasta alcanzar su destino: el Santuario El Rosario, en Ocampo, Michoacán.
Tecnología para la conservación
El proyecto forma parte del Proyecto Colaboración Monarca, una iniciativa internacional impulsada por Monarch Watch y liderada por David La Puma, de Cellular Tracking Technologies (CTT).
Gracias a los transmisores solares ultraligeros, de solo 60 miligramos, que operan con tecnología Bluetooth y 2.4 GHz, los científicos pueden:
- Rastrear rutas migratorias en tiempo real
- Identificar zonas de riesgo
- Ubicar puntos de descanso
Estos datos facilitarán la planeación de estrategias de conservación en Canadá, EU y México, países que conforman el corredor migratorio de esta especie emblemática.



