La Secretaría de Gobernación (Segob) expresó su total rechazo a los actos de violencia registrados durante la manifestación de este sábado en la Ciudad de México, donde algunos grupos realizaron acciones que pusieron en riesgo la integridad de personas y del patrimonio histórico.
Ataques contra autoridades y civiles
La dependencia condenó las agresiones contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes fueron blanco de:
- Artefactos explosivos de fabricación casera
- Cohetones y herramientas
- Objetos lanzados directamente contra los cuerpos de seguridad y transeúntes en el Zócalo
Además, algunos manifestantes intentaron retirar vallas metálicas, poniendo en riesgo a quienes se encontraban en el lugar.
Defensa de la libertad de expresión, sin violencia
La Segob reiteró su compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la manifestación, pero subrayó que condena el uso de la violencia en cualquier forma:
“Manifestamos respeto a las expresiones públicas y a quienes transitan por el espacio público, pero hacemos un llamado a privilegiar las expresiones pacíficas”.
La dependencia enfatizó que continuará trabajando para garantizar la seguridad y los derechos humanos de todas las personas durante este tipo de movilizaciones.



