Google anunció una inversión de 40 mil millones de dólares en Texas, destinada a impulsar el desarrollo de infraestructura de inteligencia artificial (IA) y servicios en la nube, informó este viernes la oficina del gobernador del estado.
Tres nuevos centros de datos y miles de empleos
La inversión —que se desplegará hasta 2027— incluirá la construcción de tres nuevos campus de centros de datos, programas para fortalecer la capacidad energética y la accesibilidad, y acciones de capacitación laboral, de acuerdo con el comunicado.
“Impulsará la nueva era de la innovación en inteligencia artificial, creará miles de empleos y brindará capacitación a estudiantes universitarios”, declaró Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet.
Today, we're announcing a new $40B investment in Texas through 2027 to build Cloud & AI infrastructure and support thousands of new jobs.
— Sundar Pichai (@sundarpichai) November 14, 2025
This includes new data centers in Armstrong and Haskell Counties and a major investment to strengthen energy resilience and abundance. We're… pic.twitter.com/XykM8keWOY
El anuncio se realizó en Midlothian, al norte de Texas, con la presencia del gobernador Greg Abbott y Pichai.
Texas, foco de la expansión tecnológica
El estado se ha convertido en un imán para los gigantes tecnológicos como OpenAI, Microsoft, Meta, Amazon y Google, que compiten por construir infraestructura para soportar modelos avanzados de IA. Entre las ventajas del estado destacan:
- Mercado energético desregulado
- Abundancia de energías renovables
- Política favorable a la inversión
Sin embargo, el crecimiento acelerado de los centros de datos ha despertado inquietudes sobre la estabilidad de la red eléctrica, especialmente después de las tormentas invernales de 2021 que provocaron apagones generalizados.
Competencia de alto calibre
- OpenAI proyecta invertir 500 mil millones de dólares en su infraestructura “Stargate” en Abilene
- Meta ha desarrollado centros en Fort Worth
- Tesla y Oracle trasladaron sus sedes a Austin
- Samsung construye una planta de semiconductores de 17 mil millones en Taylor
Fondo para el impacto energético
Para enfrentar las preocupaciones locales, Google anunció la creación de un Fondo de Impacto Energético de 30 millones de dólares, destinado a apoyar iniciativas que atiendan las presiones sobre el sistema eléctrico generadas por su infraestructura tecnológica.



