La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver los juicios fiscales relacionados con empresas de Grupo Salinas con estricto apego a la ley, y confió en que las ministras y ministros actuarán conforme a su responsabilidad constitucional.
Desde Palacio Nacional, subrayó que los integrantes del máximo tribunal “se deben al pueblo y a nadie más”, y recordó que los litigios entre el gobierno y el conglomerado empresarial tienen más de 15 años.
Sheinbaum recuerda que exministros ‘guardaron en un cajón’ los amparos de Salinas Pliego
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) November 13, 2025
“Hay una especie de victimización. No, es un asunto legal que se ha litigado por mucho tiempo. Ahora está en manos de la @SCJN, todo dentro de la ley”, enfatizó la presidenta @Claudiashein. pic.twitter.com/rxZVrHc22x
“Es un asunto legal, no político”: Sheinbaum
Sheinbaum acusó a Grupo Salinas de “politizar” el tema y mostrarse como víctima, pese a que —dijo— el prolongado proceso ha incluido múltiples amparos y momentos en los que el caso permaneció sin resolverse dentro de la Corte.
“Ahora hay una especie de victimización: ‘me están persiguiendo’. No, es un asunto legal que se ha litigado por mucho tiempo y que hoy está en manos de la Corte”, afirmó.
La mandataria reiteró que su administración no utiliza el poder público contra particulares ni para beneficiar a grupos específicos. “El poder se utiliza para servir al pueblo, siempre dentro de la ley”, indicó.
Llamado al Poder Judicial
Sheinbaum enfatizó que el Poder Judicial cuenta con plena autonomía y que corresponde a la SCJN defender la Constitución:
“A los ministros los eligió el pueblo y se deben al pueblo. No a la presidenta, ni a un partido, ni a nadie.”
Asimismo, recordó el principio de legalidad: “Nada ni nadie por encima de la ley”, citando a Benito Juárez.
En espera de la resolución
La presidenta dijo que aguardará el fallo del máximo tribunal sobre los litigios fiscales del conglomerado empresarial.
“Vamos a esperar qué resuelve la Corte y mañana platicamos”, concluyó.


