La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la marcha convocada para el 15 de noviembre a nombre de la “Generación Z” no es un movimiento genuino, sino parte de una estrategia digital pagada, diseñada desde el extranjero y vinculada a grupos de derecha.
En su conferencia matutina, señaló que aunque existen jóvenes con demandas legítimas, es importante conocer “quiénes están detrás” de la convocatoria. Afirmó que hay pruebas de que muchos promotores “nada tienen que ver con la Generación Z”, y que la operación ha sido financiada de manera externa.
Campaña digital con un gasto estimado de 90 millones de pesos
Sheinbaum destacó que, según el análisis presentado durante la conferencia, el gasto estimado en la campaña en redes sociales supera los 90 millones de pesos entre octubre y noviembre. “Imagínense, 90 millones de pesos para impulsar una campaña en redes”, expresó.
Infodemia vincula la convocatoria con la red Atlas Network
El coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vázquez, presentó un informe que detalla la relación entre la marcha y redes de desinformación asociadas a la derecha internacional.
El análisis del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano encontró que la convocatoria surgió de cuentas recién creadas, algunas operadas desde el extranjero, que incluso usaron inteligencia artificial para generar contenido.
Hoy en la #MañaneraDelPueblo de Claudia Sheinbaum 👩🏻
— MVS Noticias (@MVSNoticias) November 13, 2025
Sobre la marcha convocada por la generación Z, Miguel Ángel Elorza, presentador del ‘Detector de mentiras’, afirma que es "inorgánica, pagada, y con la participación de la derecha internacional".
Consulta más información en… pic.twitter.com/b3CWXotjhR
Hallazgos principales del informe
- La cuenta “Generación Z-MX”, creada en 2024, reactivó su actividad en octubre para promover la marcha.
- 179 cuentas en TikTok impulsaron la convocatoria; 50 fueron creadas entre octubre y noviembre.
- 359 comunidades de Facebook comenzaron a publicar de forma sincronizada desde el 26 de octubre; al menos 28 tienen administradores en el extranjero (España, EU y Bolivia).
- Se detectó participación de políticos y figuras públicas, entre ellos Vicente Fox, Claudio X. González, Alessandra Rojo de la Vega y Ricardo Salinas Pliego, así como influencers y comentaristas.
Elorza señaló que la estrategia está ligada a la Atlas Network, acusada de financiar campañas contra gobiernos progresistas en América Latina. Añadió que en México mantiene vínculos con el Centro Ricardo Salinas Pliego y que la operación involucra a empresarios, estrategas y activistas de derecha de países como Argentina, Venezuela y Estados Unidos.
“Convocatoria inorgánica y pagada”
El informe concluye que la movilización es inorgánica, sostenida por bots, cuentas coordinadas, influencers con cambios abruptos de contenido y empresas que han operado campañas similares en otros países.
“Esta es una convocatoria inorgánica, pagada y con participación de la derecha internacional”, afirmó Elorza.


