La riqueza conjunta de las cinco personas más acaudaladas de México creció en promedio 30% desde octubre de 2024, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Carlos Slim, Germán Larrea, Alejandro Baillères y María Asunción Aramburuzabala registraron aumentos en sus patrimonios; la excepción es Ricardo Salinas Pliego, cuya fortuna cayó más de 33% en el mismo periodo.
Bloomberg detalla que:
- Carlos Slim incrementó su riqueza 28.9%, para ubicarse en 115 mil millones de dólares, la número 17 a nivel global.
- Germán Larrea aumentó su patrimonio 48.8%, hasta 55.2 mil millones, manteniéndose como el segundo más rico del país y el número 30 del mundo.
- Alejandro Baillères vio crecer sus activos 86%, al pasar de 6.45 mil millones a 12 mil millones, colocándose en el tercer lugar nacional.
- María Asunción Aramburuzabala, incorporada al índice desde junio, incrementó su riqueza 9.1% en menos de seis meses, hasta 8.9 mil millones, ubicándose como la cuarta fortuna de México.
Salinas Pliego, la única caída
El valor estimado de la riqueza de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, pasó de 11 mil millones de dólares en octubre de 2024 a 7.4 mil millones al 11 de noviembre pasado, una disminución de 33.1%.
Bloomberg atribuye este retroceso al inicio del proceso de desliste voluntario de Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores, así como a los litigios fiscales con el SAT y demandas de acreedores en Estados Unidos.
Crecen fortunas en un país con baja recaudación
El aumento de la riqueza de los principales empresarios ocurre en un contexto en el que México mantiene una de las tasas de recaudación más bajas de la OCDE.
De acuerdo con el índice de Bloomberg, la medición se realiza diariamente y considera el valor de mercado de las empresas públicas y privadas que están bajo control directo de cada multimillonario.




