La organización sueca ChildX, dedicada a la defensa de los derechos de la niñez, presentó una demanda contra Amazon y otras dos plataformas de comercio electrónico por la presunta venta de muñecas sexuales con apariencia infantil, informó este lunes.
La acción legal surge días después de que Francia amenazara con suspender a la plataforma Shein, de origen chino, por ofrecer productos similares, además de armas clasificadas como de categoría A.
Posible violación a leyes suecas
ChildX explicó a la agencia AFP que, además de Amazon, demandó a dos plataformas más pequeñas, una con sede en Suecia y otra en China, cuyos nombres no reveló “para no dirigir tráfico hacia ellas”.
La legislación sueca prohíbe los contenidos que representen sexualmente a menores, y la organización advirtió que la venta de este tipo de muñecas podría violar las leyes sobre explotación sexual infantil.
“No queremos que estos sitios web estén autorizados en Suecia, ya que banalizan el abuso infantil, lo que puede conducir a un aumento de los abusos reales”, declaró Ida Östensson, secretaria general de ChildX.
Riesgo de normalizar el abuso
La organización alertó que permitir la venta de estos productos en plataformas digitales contribuye a normalizar el abuso sexual infantil y aumenta la demanda de contenidos de explotación de menores.
ChildX pidió al gobierno sueco que estudie la posibilidad de ampliar la lista negra de sitios web de pornografía infantil para incluir portales que promueven o facilitan el abuso contra niños y niñas.
Asimismo, instó a adoptar nuevas leyes que permitan suspender o prohibir este tipo de sitios, ya que actualmente la lista negra es voluntaria para los operadores de telecomunicaciones.
Östensson subrayó que las leyes de explotación sexual infantil deben actualizarse para abarcar la venta de productos que sexualizan a menores, con el fin de evitar que estas prácti



