La sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México se interrumpió este martes luego de que el grupo parlamentario de Morena y aliados abandonó el recinto en protesta porque la diputada de ultraderecha América Rangel no leyó personalmente su disculpa pública dirigida a la comunidad trans.
En la orden del día se había incluido un comunicado firmado por Rangel, en el que ofrecía disculpas a Victoria Romero Sámano y a las personas trans “por los comentarios expresados de carácter discriminatorio”. También informó que participará en un curso de igualdad y no discriminación impartido por Conapred.
⚠️ Suspenden sesión en el @Congreso_CdMex.
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) November 11, 2025
La diputada del partido @AccionNacional, @AmerangelLorenz, debe ofrecer una disculpa pública a la comunidad #trans por comentarios de odio. Sin embargo, envía un comunicado para que sea leído por la Mesa Directiva y no por ella.
La… pic.twitter.com/KRtNKT9aLv
Morena acusa simulación
Legisladores morenistas afirmaron que la diputada pretendía “usar” al Congreso para presentar como comunicado lo que debía ser una disculpa leída ante el pleno.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, aclaró que leer o no el documento era decisión exclusiva de la diputada, ya que no existe una resolución jurisdiccional que obligue a hacerlo.
“Una disculpa pública es: ‘Si yo cometo un error, yo me disculpo con las personas a quienes ofendí’, pero lo hago yo”, señaló Sesma.
La diputada Cecilia Vadillo agregó que la disculpa presentada por escrito era una simulación:
“Si tuvo la valentía de insultar a la comunidad trans, que tenga la valentía de pronunciar su disculpa”.
Morena abandona el recinto
Tras un receso de 20 minutos, Morena y sus aliados del PT y PVEM abandonaron el salón de sesiones en apoyo a la comunidad trans.
Mientras tanto, en el pleno se dio lectura al comunicado de disculpa de América Rangel.
La falta de quórum obligó a suspender la sesión y quedaron en pausa los dictámenes para endurecer las penas por despojo y amenazas, ambos propuestos por la Jefatura de Gobierno.
Legisladores informaron que estos dictámenes se inscribirán nuevamente en la sesión del próximo jueves.


