Apple eliminó de la App Store dos de las aplicaciones de citas gay más populares en China, Blued y Finka, tras recibir una orden de la Administración del Ciberespacio de China (CAC), el principal regulador y censor de internet del país.
Cumplimiento de orden oficial
En un comunicado, un portavoz de Apple confirmó la medida:
“Cumplimos con las leyes de los países donde operamos. En cumplimiento de una orden de la CAC, hemos retirado estas dos apps únicamente de la App Store en China”.
Las aplicaciones siguen funcionando para los usuarios que ya las tenían instaladas, aunque fueron retiradas también de varias tiendas de Android.
Apple añadió que ambas apps ya no estaban disponibles en otros países: Finka fue retirada por decisión de su desarrollador a inicios de 2024, y Blued operaba exclusivamente en China.
Censura y presión sobre la comunidad LGBTQ+
La mayoría de las aplicaciones internacionales de citas LGBTQ+ ya están bloqueadas en China, incluida Grindr, retirada en 2022.
Aunque la homosexualidad fue despenalizada en los años 90, el gobierno chino no reconoce el matrimonio igualitario y ha incrementado la presión sobre la comunidad LGBTQ+.
Varias organizaciones defensoras de derechos han cerrado, y las redes sociales censuran con frecuencia contenido y cuentas queer, como parte del endurecimiento del control del Partido Comunista Chino sobre la sociedad civil.
Blued, la app más grande del país
En 2020, BlueCity, empresa matriz de Blued, salió a bolsa con más de 49 millones de usuarios registrados y 6 millones de usuarios activos mensuales. Ese mismo año adquirió a su competidora Finka por unos 33 millones de dólares.
Sin embargo, en 2022 BlueCity fue adquirida por la compañía Newborn Town, cotizada en Hong Kong, y su fundador Ma Baoli abandonó la empresa.
En 2024, la app internacional de Blued cambió su nombre a HeeSay, popular en India, Pakistán y Filipinas, donde sigue disponible.
Futuro incierto
Aún no se sabe si la eliminación de las aplicaciones será temporal o definitiva. En ocasiones anteriores, apps chinas han regresado a las tiendas digitales tras ajustarse a las exigencias del regulador.
Ni BlueCity ni Newborn Town respondieron a las solicitudes de WIRED.
Además de su plataforma de citas, la compañía había lanzado He Health, una aplicación médica enfocada en hombres que buscaban atención discreta para problemas como disfunción eréctil o infecciones de transmisión sexual.



