Con el objetivo de brindar atención más efectiva a mujeres víctimas de violencia, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó la firma del Convenio Interinstitucional de Colaboración entre la Secretaría de Salud, el Instituto de Servicios de Salud, el IMSS, el ISSSTE e IMSS Bienestar.
Coordinación para una atención oportuna
Los acuerdos forman parte de los programas:
- “Salud y Justicia con Perspectiva de Género: Convenio Interinstitucional para la Atención de la Violencia Contra las Mujeres en BCS”, y
- “Convenio de Colaboración para el Impulso de la Justicia con Perspectiva de Género y la Seguridad de las Mujeres en Los Cabos”,
ambos firmados en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A la ceremonia asistieron Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Berenice Serrato Flores, titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres; así como representantes del sector salud y de justicia.
Objetivos de los convenios
El gobernador explicó que los acuerdos buscan:
- Crear una red de colaboración interinstitucional que permita detectar, canalizar y atender oportunamente a mujeres que enfrentan violencia.
- Garantizar atención en hospitales, clínicas y centros de salud públicos del estado.
- Difundir el programa “Abogadas de las Mujeres” y promover la Línea 079, opción 1, para ofrecer asesoría jurídica gratuita y especializada.
- Capacitar al personal de salud en servicios, rutas de atención y prevención de la violencia.
Compromiso con la seguridad de mujeres y niñas
Castro Cosío reiteró que su administración trabajará de manera coordinada con las instituciones de salud y justicia para asegurar que mujeres y niñas de Baja California Sur tengan una vida libre de violencia, con igualdad, respeto y acceso efectivo a la justicia.


