El Congreso de Perú declaró persona “non grata” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusándola de injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.
A través de su cuenta oficial en X, el Parlamento peruano anunció la decisión, que ocurre luego de que el gobierno de Perú rompiera relaciones diplomáticas con México, tras el asilo político otorgado a Betssy Chávez, ex jefa del gabinete ministerial del depuesto presidente Pedro Castillo, actualmente resguardada en la embajada mexicana en Lima.
“La señora Claudia Sheinbaum, lo que viene haciendo durante todo este tiempo (…) es desprestigiarnos como país ante la comunidad internacional”, señaló la congresista @patty_juarez_, durante el debate de la moción que declara persona non grata a la presidenta de México. pic.twitter.com/1w30uv1jJt
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) November 7, 2025
La moción fue impulsada por partidos de derecha y aprobada con 63 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones. En el documento, el Congreso argumenta que la mandataria mexicana ha mostrado una “conducta hostil” hacia Perú desde el inicio de su gestión.
Por su parte, el gobierno peruano informó que en los próximos días decidirá si otorga un salvoconducto a Betssy Chávez, con el fin de evitar posibles repercusiones en el comercio bilateral entre ambos países.


