La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que existan recortes en los recursos destinados a los institutos nacionales de salud, y aseguró que el sector es uno de los que recibe mayor aumento presupuestal en el Presupuesto de Egresos 2026.
“El tema es que se cambió la manera en la presentación de los datos. Puede parecer que los institutos tienen menos presupuesto, pero en realidad los recursos provienen de otros fondos. Se hizo este cambio para facilitar y disminuir la burocracia”, explicó la mandataria.
🔴La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no hay recorte en el presupuesto para Salud, y que por el contrario, es el sector que más aumento presupuestal tiene.
— Azucena Uresti (@azucenau) November 6, 2025
Dijo que se hizo un cambio en la presentación de los datos para evitar la burocracia, pero que los recursos para… pic.twitter.com/CTD1XEuFvJ
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el objetivo de los ajustes administrativos es agilizar el uso de los recursos públicos y reducir trámites innecesarios.
Menos burocracia, más eficiencia
La Presidenta recordó que, pese a las modificaciones aplicadas durante el sexenio anterior, aún existen demoras excesivas en los procesos de contratación y ejecución del gasto.
“A veces hay una contratación y se tarda hasta cuatro meses en que esté lista. Estamos tratando de disminuir al máximo este trámite burocrático para beneficio de la gente, para evitar corrupciones y hacer más ágil y transparente el ejercicio de los recursos”, sostuvo.
Reasignaciones sin recorte
Sheinbaum Pardo explicó que los cambios obedecen a una reasignación de presupuestos entre distintas bolsas, con el propósito de que los recursos lleguen de manera directa a las instituciones.
“Por eso pudiera parecer, si se compara con otros años, que hay una disminución del presupuesto, pero no la hay, ni para los institutos nacionales de salud”, enfatizó.



