La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo a las propuestas de la oposición que buscan retomar la guerra contra el narcotráfico, al considerar que dicha estrategia representa una regresión autoritaria.
“Regresar a la guerra contra el narco no es opción… es permiso para matar, es ir hacia el fascismo”, subrayó la mandataria durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
La presidente de México Claudia Sheinbaum
— Ankwind (@ankwind4545) November 5, 2025
“ la guerra contra el narco es ilegal, no funciona, viola los derechos humanos”
Saluden a México que se va 👋 pic.twitter.com/fDyQbIvrf6
“La guerra contra el narco está fuera de la ley”
Sheinbaum sostuvo que el combate al crimen no puede sustentarse en la violencia ni en la violación del Estado de derecho.
“Todos estos de la derecha que se llenan la boca con las palabras ‘Estado de derecho’ y defienden la guerra contra el narco, deberían saber que está fuera de la ley, porque es permiso para matar sin juicio alguno. No sirvió de nada, solo aumentó los homicidios y la violencia en el país”, afirmó.
Dos proyectos de nación
La presidenta delineó una división entre dos modelos de país:
- Aquellos que buscan “el regreso al pasado, a los privilegios y a la corrupción”.
- Y quienes defienden “los derechos, el bienestar del pueblo y la lucha contra la pobreza” que impulsa la Cuarta Transformación.
Aseguró que su administración apuesta por la pacificación y la justicia, no por el uso indiscriminado de la fuerza.
“El verdadero autoritarismo es el regreso a la guerra contra el narco, donde todo es extrajudicial y se impone la violencia del Estado”, señaló.
“El pueblo está con la 4T”
Sheinbaum enfatizó que el debate no debe centrarse en los insultos políticos, sino en los resultados.
“Representamos dos proyectos de nación, y el pueblo de México está con la 4T, porque ha dado resultados: 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”, destacó.


