La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra el hombre que la acosó este lunes mientras caminaba hacia la Secretaría de Educación Pública.
“Si esto le hacen a la Presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?”, cuestionó la mandataria al explicar que decidió proceder legalmente para dar un mensaje de respaldo a todas las mujeres mexicanas.
Presenté una denuncia por el episodio de acoso que viví ayer en la Ciudad de México. Debe quedar claro que, más allá de ser presidenta, esto es algo que viven muchas mujeres en el país y en el mundo; nadie puede vulnerar nuestro cuerpo y espacio personal.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 5, 2025
Revisaremos la… pic.twitter.com/jcs6FweI6q
“Esto no debe ocurrir en nuestro país”
Sheinbaum relató que el incidente ocurrió cuando regresaba a pie de una reunión y un hombre, identificado como Uriel Rivera, se le acercó de manera inapropiada. “Estaba totalmente alcoholizado, no sé si drogado”, dijo, y explicó que su equipo de ayudantía intervino para apartarlo.
Agregó que el agresor fue detenido poco después, tras acosar a otras mujeres en la misma calle. “Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Ningún hombre tiene derecho a hacerlo”, subrayó.
La presidenta lamentó que, tras el hecho, haya sido revictimizada con la difusión de su imagen en el momento del acoso. “Eso rebasa todos los límites. Es un asunto de calidad humana y está fuera de toda ética y moralidad”, expresó.
Campaña nacional contra el acoso
Sheinbaum instruyó a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, a lanzar una campaña para visibilizar el acoso, así como a revisar en qué estados este delito no está tipificado en el Código Penal, con el objetivo de impulsar su reconocimiento a nivel nacional.
“Esto lo viví como mujer, no como presidenta. Lo he vivido desde niña, a los 12 años, en el transporte. Debemos llegar todas a los espacios de decisión, visibilizar y acabar con el acoso”, señaló.
Sin cambios en su seguridad
La mandataria aclaró que no modificará su esquema de seguridad, ya que busca seguir cerca de la gente. “Vamos a seguir como hasta ahora”, afirmó.
Finalmente, reiteró su compromiso de continuar la lucha para garantizar que todas las mujeres vivan libres de violencia y acoso, y enfatizó que su denuncia busca marcar un precedente: “Debe quedar claro que el acoso es un delito y debe sancionarse en todo el país”.


