La empresa española Telefónica, que opera en México bajo la marca Movistar, confirmó que avanza en su proceso de salida del país, como parte de una estrategia global para concentrar sus operaciones en Europa.
El presidente ejecutivo de la compañía, Marc Murtra, informó que también dejarán Chile y Venezuela, además de que se encuentran en una fase avanzada para concluir sus negocios en Colombia. “Vamos a salir de Hispanoamérica; los tres países son México, Chile y Venezuela”, declaró durante la presentación de los resultados financieros.
Movistar te conecta#SoyMovistar pic.twitter.com/m8qeJzoOLa
— Movistar México (@MovistarMX) November 5, 2025
Telefónica ya había vendido sus operaciones en Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador, y busca enfocar su presencia en España, Alemania y Reino Unido.
Pese al anuncio, los resultados en México fueron positivos: los ingresos por servicio aumentaron 2.7% en el tercer trimestre de 2025, impulsados por un crecimiento de 9.1% en el negocio pospago y la incorporación de 129 mil nuevos clientes en los primeros nueve meses del año.
El CEO de Telefónica Movistar México, Camilo Aya, destacó el lanzamiento de la nueva oferta pospago ¿Qué Plan?, además de una optimización de gastos que generó un aumento interanual de 25.2% en el EBITDA.
Aya afirmó que la empresa mantiene su compromiso con el país mientras concluye su reestructura: “Impulsamos una conectividad más inclusiva y sostenible que permita a la sociedad aprovechar al máximo los beneficios de la digitalización”.


