El Sistema Cutzamala llegó a su punto máximo de la temporada 2025 con 97.4 % de almacenamiento, su nivel más alto en los últimos diez años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Inicia la temporada de descenso
Pese a este incremento, la Conagua advirtió que en las próximas semanas el nivel comenzará a disminuir debido a las extracciones de agua destinadas al abastecimiento de una tercera parte de la Ciudad de México, ya que no se prevén lluvias significativas en la región.
Al 3 de noviembre, el sistema registra una disponibilidad de 762.08 millones de metros cúbicos, cifra 30.5 % superior a la del mismo periodo del año anterior.
“Su crecimiento ya llegó a un punto neutro; en las siguientes semanas iniciará a la baja”, explicó Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Presas casi llenas
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Peraza precisó que el sistema suministra 15.6 metros cúbicos por segundo a 13 alcaldías capitalinas y 15 municipios mexiquenses.
Los niveles actuales de las presas son:
- El Bosque: 98.5 %
- Valle de Bravo: 98.7 %
- Villa Victoria: 93.5 %
La funcionaria destacó que, desde el 25 de mayo, el Cutzamala ha recuperado 385.22 millones de metros cúbicos, reflejando una mejora sostenida tras años de sequía.


