Como parte del impulso permanente al sector primario, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó en Comondú la entrega de beneficios del Programa Estatal de Apoyos Productivos Pesqueros y Acuícolas, que en esta ocasión alcanzó a 180 pescadores y acuicultores de distintas comunidades.
Apoyo directo al sector productivo
El mandatario destacó que su administración mantiene el compromiso de fortalecer las actividades que generan bienestar en las familias sudcalifornianas, reconociendo el esfuerzo diario de quienes dependen de la pesca y la acuicultura.
Acompañado por el alcalde Roberto Pantoja Castro y el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, subrayó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los productores para impulsar el desarrollo del sector.
Equipamiento para fortalecer la producción
Durante el evento realizado en la Plaza Zaragoza de Ciudad Constitución, el Gobernador entregó equipamiento por 7.7 millones de pesos, que incluye:
- 11 motores fuera de borda (9 para pesca comercial y 2 para pesca deportiva)
- 22 lotes de artes de cultivo
- 7 lotes de redes y cabos
- 4 kits de seguridad
- Equipos para valor agregado
- Módulos de preengorda para granjas de ostión
En total, 36 cooperativas pesqueras y 13 permisionarios de comunidades como Villa Morelos, Zaragoza, Tembabiche, Santo Domingo, San Carlos, López Mateos, La Poza, María Auxiliadora, El Horconcito, Ciudad Constitución y Puerto Chale fueron beneficiados.
Impulso a la sanidad y exportación
El Gobierno del Estado ha destinado además 20 millones de pesos al Comité Estatal de Sanidad Acuícola, lo que ha permitido mantener la exportación de productos sudcalifornianos, incluido el reciente envío de ostión a Estados Unidos.
Compromiso con el desarrollo rural
Al cierre del evento, Castro Cosío reiteró que su administración seguirá respaldando a las y los productores del sector, con el objetivo de fortalecer la economía de las comunidades rurales y consolidar su crecimiento.




