Durante la conferencia presidencial se anunció la carrera “Raíces de Fuego”, una iniciativa que busca reivindicar la herencia de los pueblos originarios a través del deporte y la cultura. El recorrido atravesará sitios emblemáticos de la historia prehispánica en la Ciudad de México, como el Zócalo, la Plaza de las Tres Culturas, el Árbol de la Noche Victoriosa y la Ribera de San Cosme, entre otros.
Tres rutas con identidad y memoria
El anuncio fue hecho por Beatriz de la Cruz, atleta y líder del proyecto México Imparable, quien explicó que esta carrera da continuidad a la iniciativa “Raíces del Agua”, celebrada en Chiapas. En esta nueva edición, los participantes podrán elegir entre tres rutas:
- 5 kilómetros
- 10 kilómetros
- 21 kilómetros
Presidenta @Claudiashein Sheinbaum anuncia creación de Centros de Alto Rendimiento Comunitario México Imparable
— JLeticia García Polo (@mundomujeres) October 31, 2025
Estarán ubicados en distintos municipios del país para que las y los jóvenes realicen actividades deportivas
* La siguiente carrera Raíces del Fuego, será el 7 de… pic.twitter.com/gIO5pdk4w6
Cada trayecto busca conectar el esfuerzo físico con la historia y las raíces culturales del país.
Un evento deportivo y cultural
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este evento forma parte de las acciones de su gobierno para promover la actividad física y la identidad cultural indígena.
“Queremos fortalecer la promoción del deporte y, al mismo tiempo, reivindicar la historia y la cultura de nuestros pueblos originarios”, señaló.
Asimismo, adelantó que próximamente se anunciará la creación de centros de alto rendimiento comunitario en distintas regiones del país, inspirados en este mismo enfoque de inclusión y reconocimiento.
Inspiración rarámuri
La reconocida ultramaratonista rarámuri, Lorena Ramírez, invitó al público a participar en la carrera, destacando que “Raíces de Fuego” no es solo una competencia deportiva, sino también una celebración cultural que busca mantener vivas las tradiciones y el espíritu de los pueblos originarios.



