La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Marina, Raymundo Morales, se reunirá con una contraparte de la Guardia Costera de Estados Unidos para abordar los recientes ataques de ese país a narcolanchas en las inmediaciones de la zona económica exclusiva de México.
Sheinbaum explicó que también se busca establecer contacto con representantes del Comando Sur, instancia militar estadounidense responsable de dichas operaciones.
#MañaneraPresidenta | 🚢🇲🇽 Claudia Sheinbaum rechazó los ataques de EE.UU. contra embarcaciones con presunto cargamento de drogas.
— Juncal Solano (@juncalssolano) October 30, 2025
🪖 Informó que hoy la Marina se reunirá con la Guardia Costera estadounidense.
🤝 Busca diálogo con el Comando Sur y Marco Rubio para acordar… pic.twitter.com/tjnZylZnXm
Reunión para establecer lineamientos
El encuentro entre Morales y autoridades estadounidenses se llevará a cabo este jueves, con el objetivo de plantear la postura del gobierno mexicano: que toda acción contra embarcaciones del crimen organizado en aguas mexicanas o en su zona económica exclusiva se realice previa notificación a la Secretaría de Marina y a cargo de las fuerzas armadas mexicanas.
En el caso de aguas internacionales cercanas al territorio nacional, las operaciones deberán efectuarse con base en acuerdos bilaterales, como se estableció en la reciente reunión entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
Búsqueda de posibles sobrevivientes
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que haya sobrevivientes en uno de los ataques, Sheinbaum señaló que la Marina continúa con las labores de búsqueda.
De acuerdo con normas internacionales, México está obligado a mantener la búsqueda durante 96 horas, puntualizó la mandataria.


