El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que su país alcanzó un acuerdo comercial con Corea del Sur, declaraciones que impulsaron al alza el won frente al dólar y generaron expectativas de mayor estabilidad para la economía surcoreana, dependiente del comercio internacional.
"Lo hicimos, lo hicimos. Llegamos a un acuerdo", dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre el pacto, durante una cena ofrecida por el presidente surcoreano, Lee Jae-myung.
"Llegamos a un acuerdo, más o menos finalizado", añadió, sin proporcionar más detalles.
🇰🇷🤝 Trump announces trade deal in Seoul
— Conflicthistory and News (@chc_and_news) October 29, 2025
Met with President Lee Jae Myung
Agreement to expand bilateral trade and strengthen economic ties#SouthKorea #Trump #TradeDeal #Seoul #Economy pic.twitter.com/6GUwGXzQIw
Impacto en la moneda y el comercio
- El won surcoreano (KRW) subió un 0.54% frente al dólar tras la declaración de Trump.
- Sin acuerdo, los fabricantes surcoreanos de automóviles y acero enfrentarían aranceles de 25%, en lugar del 15% acordado en julio, lo que los colocaría en desventaja frente a Japón, cuyo acuerdo con Estados Unidos mantiene sus aranceles en 15%.
Tensión sobre inversiones
La cumbre entre Trump y Lee se dio en el marco de la gira asiática del presidente estadounidense, que comenzó en Malasia con la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
No obstante, responsables surcoreanos señalaron que ambos países aún están “fuertemente” divididos sobre la parte en efectivo de un paquete de inversión de 350 mil millones de dólares, ya que Seúl busca reducirla aumentando la proporción de préstamos y garantías.
Corea del Sur otorga condecoración a Trump
En un gesto simbólico, Corea del Sur regaló a Trump una réplica de una corona de oro y le concedió la “Gran Orden de Mugunghwa”, la máxima condecoración del país.
La oficina presidencial surcoreana explicó que el reconocimiento se otorgó por su papel como "pacificador" en la península coreana. La medalla lleva el nombre de la flor nacional de Corea del Sur, el hibisco rosa o rosa de Sarón.
Trump comentó con entusiasmo:
"Me gustaría ponérmela ahora mismo", y se convirtió en el primer mandatario estadounidense en recibir este honor.
En la llegada del Air Force One, aviones de guerra de ambos países escoltaron la aeronave, y en la pista una banda militar surcoreana interpretó “YMCA”, acompañada de una salva de honor en su recibimiento.



